Video columna: Los impactos positivos y negativos de la microgestión con Mónica Ávila Forero
En esta oportunidad Mónica Ávila Forero, coach en productividad holística y liderazgo personal habló sobre el micromanagement/microgestión y su impacto en las organizaciones.
Según Gartner, consultora sobre tecnologías de la información, la microgestión es un patrón de comportamientos que pueden tener los gerentes o líderes, este se caracteriza por una supervisión y control excesivos del trabajo, así como delegación limitada de tareas o decisiones que podría tomar su equipo.
Impactos negativos
La microgestión tiene una mala fama por sus impactos negativos, comúnmente se habla de los bajos niveles de apropiación, de más estrés y agotamiento que impacta el bienestar de las personas de una organización. Por ejemplo, si el líder del equipo tiende a decirle a cada uno de sus colaboradores cada una de las tareas que debe hacer y está pendiente de estas, puede generar ansiedad y estrés en cada uno de los colaboradores del equipo. Por lo tanto, es probable que baje la creatividad y no se sientan satisfechos con el resultado; a medida que esto se repita una y otra vez, mayor será la desmotivación, así que tanto el líder como la organización perderán las fortalezas de esta persona.
Impactos positivos
Sin embargo, no siempre es malo este estilo de trabajo, ya que un líder que sepa usar estos procesos de microgestión de manera adecuada y que conozca las energía, fortalezas y capacidades de todos sus colaboradores, puede generar un impacto positivo en mejorar la productividad y subir la moral en momentos de alta volatilidad e incertidumbre.
“El punto de partida está en el conocimiento y reconocimiento de fortalezas y capacidad de crear impacto, tanto tuyas como las de cada una de las personas de tu equipo, para garantizar la composición de un equipo con habilidades adecuadas y complementarias, de esta forma maximicen el impacto de cada uno como equipo y por ende de la organización” expresó.
Para ello, Mónica Ávila Forero recomienda una métrica organizacional llamada The GC Index, que mide el impacto real y potencial que toda persona puede generar desde su rol y como parte de un equipo u organización; de esta forma se va a mejorar el desempeño individual y en equipo; así como tener mayores resultados de negocio y perspectivas del impacto. Por lo tanto, esta herramienta contribuye a obtener información que le facilita a una compañía crear un lenguaje común y una estructura que alinea las contribuciones de todos los miembros del equipo con los objetivos de la empresa.